GENERACIÓN DEL 27

 CONTEXTO HISTÓRICO: DICTADURA Y REPÚBLICA

A pesar de los intentos regeneradores, el régimen de la Restauración no pudo resistir los numerosos problemas que aquejaban al país y tuvo su epílogo en la dictadura de Primo de Rivera, que antecedió a la proclamación de una nueva República

-De la Dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil-

Cuando comenzó la década de 1920, España estaba lejos de superar sus problemas y, muy al contrario, el modelo de la Restauración mostraba su agotamiento. La crisis económica se agravaba, la conflictividad social iba en aumento y los nacionalistas incrementaban sus demandas de autogobierno. 

Así las cosas, se abrió paso la opción del “cirujano de hierro”, prosiguiendo con la frecuente metáfora médica, y en 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado e instauró una dictadura militar. Pronto esa opción se mostró superada y crecieron las voces que reclamaron su desaparición y que responsabilizaron al rey Alfonso XIII ante la agresión que la dictadura había significado para el modelo parlamentario. 

Tras las elecciones de 1931 se proclamó la Segunda República, un régimen que pretendió materializar las propuestas más progresistas del regeneracionismo. Este régimen se encontró con la resistencia conservadora y con la deriva revolucionaria de la izquierda radical, además de tener que afrontar una coyuntura económica muy desfavorable en el contexto de la depresión ocasionada por la crisis de 1929

Por otro lado, en el escenario internacional, el auge de los totalitarismos amenazaba la supervivencia de las democracias parlamentarias. El programa de reformas de la República se consideró tan inaceptable para las clases dominantes del país como insuficiente para los partidos obreros, de modo que en apenas cinco años España vivió una guerra civil.

GENERACIÓN DEL 27

La generación de 1927 está integrada por un grupo de escritores, principalmente poetas, nacidos entre finales del siglo xix y principios del xx.

Aunque cada poeta tiene su estilo personal, todos se caracterizan fundamentalmente por su intento de renovar la poesía aunando tradición y vanguardia. Así, aglutinan influencias muy distintas: poesía popular y tradicional, autores clásicos como Garcilaso, Manrique o Góngora, corrientes de vanguardia y autores contemporáneos como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. Recuperan versos y estrofas de la tradición española (especialmente el romance y el soneto) y desarrollan el empleo del verso libre, cuyo ritmo se asienta en la reiteración de ideas, palabras, acentos o estructuras sintácticas.

Estos escritores evolucionan paralelamente, y se distinguen tres etapas: una primera (hasta 1927) influenciada por las vanguardias y por Juan Ramón, quien los orienta hacia la poesía pura; una segunda (1927-1936) de rehumanización por la influencia del surrealismo; y una tercera (1936-1939) en la que, con motivo de la Guerra Civil, se reflejan la política y la lucha.

AUTORES

Los autores de esta generación son, entre otros, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Federico García Lorca.

*Pedro Salinas*

Aunque pretende crear obras estéticamente bellas, en las que triunfa finalmente el amor, sus novelas se adscriben al movimiento realista por su recreación de ambientes contemporáneos y por la presencia de personajes verosímiles, entre los que sobresalen los femeninos.

Considera que la poesía es sobre todo un ahondamiento intelectual en el sentimiento del amor, concebido como fuerza que da a la vida su verdadero sentido. 

En su lírica aparecen tres virtudes que el poeta considera esenciales: la belleza, la autenticidad y la inteligencia. Estilísticamente, la aparente sencillez de su lenguaje no oculta el exigente trabajo del poeta en busca de la palabra exacta y sugerente.

 Tras varias obras iniciales vinculadas a la poesía pura, aparecen los títulos La voz a ti debida y Razón de amor, que lo consagran como el gran poeta del amor.


LA VOZ A TI DEBIDA

10

¡Ay, cuántas cosas perdidas

que no se perdieron nunca!

todas las guardabas tú.

Menudos granos de tiempo,

que un día se llevó el aire.

Alfabetos de la espuma,

que un día se llevó el mar.

Yo por perdidos los daba.

Y por perdidas las nubes

que yo quise sujetar

en el cielo

clavándolas con miradas.

Y las alegrías latas

del querer, y las angustias

de estar aún queriendo poco,

y las ansias

de querer, quererte, más.


RAZÓN DE AMOR 

VERSOS 733 - 144

Aquí,

en esta orilla blanca 

del lecho donde duermes,

estoy al borde mismo

de tu sueño. Si diera

un paso más, caería

en sus ondas, rompiéndolo

como un cristal. Me sube

el calor de tu sueño

hasta el rostro. Tu hálito

te mide la andadura

del soñar: va despacio.


*Rafael Alberti*

La obra de este poeta atraviesa tres etapas principales: en un primer momento cultiva una poesía popular y tradicional, en la que se refleja la añoranza de su tierra marina. Después atraviesa una etapa vanguardista, en la que recurre a temas como la soledad en un mundo carente de sentido. Y en la última, la guerra y su militancia comunista lo llevan a una poesía al servicio de la causa republicana.

La variedad de tonos y estilos del poeta se traduce en el uso tanto del verso libre como de metros clásicos y estrofas tradicionales. 

Algunos de sus títulos más significativos son Marinero en tierra y Sobre los ángeles.


MARINERO EN TIERRA

SALINERO

...Y ya estarán los esteros

rezumando azul de mar.

¡Dejadme ser, salineros,

granito del salinar!

¡Qué bien, a la madrugada,

correr en las vagonetas,

llenas de nieve salada,

hacia las blancas casetas!


SOBRE LOS ÁNGELES 

EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS

Vírgenes con escuadras

y compases, velando

las celestes pizarras.

Y el ángel de los números,

pensativo, volando

del 1 al 2, del 2

al 3, del 3 al 4.

Tizas frías esponjas

rayaban y borraban

la luz de los espacios.

Ni sol, luna, ni estrellas,

ni el repentino verde

del rayo y el relámpago,

ni el aire. Sólo nieblas.


*Jorge Guillén*

El tema central es el entusiasmo vital y el optimismo. Su estilo desnudo y pulido elimina del lenguaje toda ornamentación superficial, lo cual lo acerca a la poesía pura.

Su obra, reunida bajo el título Airenuestro, abarca tres ciclos: Cántico, que celebra la vida; Clamor, donde rechaza el dolor y la injusticia; y Homenaje, el cual dedica a distintos personajes de la historia y la literatura


AIRENUESTRO

CÁNTICO: CIMA DE LA DELICIA

¡Clima de la delicia!

Todo en el aire es pájaro.

Se cierne lo inmediato

resuelto en lejanía.

¡Hueste de esbeltas fuerzas!

¡Qué alacridad de mozo

en el espacio airoso,

henchido de presencia!

El mundo tiene cándida

profundidad de espejo.

Las más claras distancias

sueñan lo verdadero.



CLAMOR: PLACER Y LIBRERÍA

Alto breve en le callejeo.

Un escaparate nos llama

con los títulos de la fama

concierta y rige como Orfeo.

Volumen a volumen leo

portadas en sonoro idioma,

y tanto mundo allí se asoma

que me lanzo a él: librería

por donde mi placer me guía.


HOMENAJE: PLAUSIBLE CONJETURA

¡Las doce en el reloj!

El mundo es otro círculo.

¿Se me revela ahora

su centro, su principio?

Todo es aquí planicie

dorada por los trigo

que espiga a espiga forman

el cuerpo estío

con voluntad de ser

un solo impulso erguido

bajo el cielo atrayente,

desde ese azul.

*Gerardo Diego*

Fue representante del creacionismo. En esta línea vanguardista escribe poemas con novedosas e imaginativas imágenes, en obras como Manual de espumas. Dentro de una línea más clásica, emplea moldes tradicionales (sonetos, letrillas y canciones) en obras como Versos humanos.

Su poesía destaca por el dominio de los recursos vanguardistas y clásicos, que utiliza con sensibilidad e imaginación.


MANUAL DE ESPUMAS

NOCTURNO

Están todas.

También las que se encienden en las noches de moda.

Nace del cielo tanto humo

que ha oxidado mis ojos.

Son sensibles al tacto de las estrellas

no sé escribir a máquina sin ellas

Ellas lo saben todo

Graduar el mar febril 

y refrescar su sangre con mi nieve infantil.

La noche ha abierto el piano

y yo las digo adiós con la mano.

*Vicente Aleixandre*

Único poeta que recibió el Premio Nobel en el año 1977. 

En una primera etapa ve al hombre como criatura angustiada y desvalida, cuya aspiración liberadora es fundirse con la naturaleza. Más adelante buscará en la solidaridad humana una salida al desvalimiento.

La poesía de Aleixandre se caracteriza por el verso libre lleno de imágenes visionarias que se suceden generando multitud de sugerencias. 

Pertenecen a su primera etapa La destrucción o el amor  y Sombra del paraíso

Títulos posteriores son Historia del corazón y En un vasto dominio.


LA DESTRUCCIÓN O EL AMOR

CAPÍTULO 2: VIDA

Un pájaro de papel en el pecho

dice que el tiempo de los besos no ha llegado;

vivir, vivir, el cruje invisible,

besos o pájaros, tarde o pronto o nunca.

Para morir basta un ruidillo,

el de otro corazón al callarse,

o ese regazo ajeno que en la tierra

en un navío dorado para los pelos rubios.

Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse;

aquí en la sombra sueño con un río,

juncos de verde sangre que ahora nace,

sueño apoyado en ti calor o vida.


HISTORIA DEL CORAZÓN

DIFÍCIL

¿Lo ves? Todo es difícil. Difícil es el amor.

Más difícil su ausencia. 

Más difícil su presencia o estancia.

Todo es difícil...Parece fácil y qué difícil es

repasar el cabello de nuestra amada con estas manos

materiales que lo estrujan y obtienen.

Difícil, poner en su boca carnosa el beso estrellado que

nunca se apura.

Difícil, mirar los hondos ojos donde boga la vida,

y allí navegar, y allí remar, y allí esforzarse,

y allí hundirse sintiendo la palpitación el la boca, el hálito de esta boca

donde la última precipitación diera un nombre o la vida.

Todo es difícil. El silencio. La majestad. El coraje:

el supremo valor de la vida continua.

Este saber que cada minuto sigue a cada minuto,

y así hasta lo eterno.


*Luis Cernuda*

La sensibilidad de este poeta homosexual en una sociedad conservadora lo llevan a sentirse un hombre inadaptado. Plasma en sus obras la constante contradicción entre los anhelos personales y la realidad.

Aborda temas como la soledad el deseo de belleza absoluta y el amor, en un singular estilo influenciado por el surrealismo, Garcilaso y Bécquer. Se distingue por el uso del verso libre, la ausencia de ornamentación superficial y un lenguaje en apariencia coloquial pero cuidadosamente elaborado.

Bajo el título La realidad y el deseo se reúne su poesía completa, que incluye poemarios como Un río, un amor y Donde habite el olvido


LA REALIDAD Y EL DESEO 

UN RÍO, UN AMOR: REMORDIMIENTO EN TRAJE DE NOCHE

Un hombre gris avanza por la calle de niebla; 

No lo sospecha nadie. Es un cuerpo vacío;

Vacío como pampa, como mar, como viento,

Desiertos tan amargos bajo un cielo implacable.

Es el tiempo pasado, y sus alas ahora

Entre la sombra encuentran una pálida fuerza;

Es el remordimiento, que de noche, dudando;

En secreto aproxima su sombra descuidada.

No estrechéis esa mano. La yedra altivamente

Ascenderá cubriendo los troncos del invierno.

Invisible en la calma el hombre gris camina.

¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.


*Federico García Lorca*

Escritor granadino, autor de una importante obra poética y teatral, que está considerado el principal representante de la generación del 27.

    -Poesía:  En su poesía se reconoce la fusión de los elementos populares con las innovaciones vanguardistas, así como la conexión entre su vitalidad y los tonos oscuros de la frustración, el dolor y el destino trágico que recorren su obra.

A lo largo de su trayectoria poética, Lorca aborda diferentes temas, como la nostalgia de la infancia, la pena, la muerte, el destino, la deshumanización y la injusticia social del mundo contemporáneo.

Se caracteriza por una poderosa imaginación, capaz de las más deslumbrantes metáforas, por un gran dominio técnico y por el uso de una personal simbología (la luna, la sangre, los caballos) presente en toda su obra.

Algunos de sus títulos principales son Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.


POETA EN NUEVA YORK

DE AL SOLEDAD EN COLUMBIA UNIVERSITY

VUELTA DE PASEO

¿Lo ves? Todo es difícil. Difícil es el amor.

Asesinado por el cielo,

entre las formas que van hacia la sierpe

y las formas que buscan el cristal,

dejaré caer mis cabellos.

Con el árbol de muñones que no canta

y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con las animalitos de cabeza rota

y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo

y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.

¡Asesinado por el cielo!




    -Teatro:  Los temas comunes de las obras dramáticas de García Lorca suelen ser el conflicto entre la realidad y el deseo y el amor trágico. Los protagonistas son habitualmente mujeres cuya frustración está causada por la soledad, la muerte, el machismo o las convenciones sociales. 

Lorca utiliza un lenguaje de inspiración popular, en el que el verso aparece para destacar la intensidad dramática de algunos pasajes. Al igual que en su poesía, sus obras se llenan de metáforas y símbolos.

Su producción dramática suele clasificarse en tres grupos: la farsa, con obras como La zapatera prodigiosa; el drama surrealista, por ejemplo Así que pasen cinco años; y la tragedia de ambiente rural, en el que se incluyen sus tres obras más conocidas: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.


LA ZAPATERA PRODIGIOSA
ACTO 2

(Van saliendo rapidísimamente todos entre ayes y miradas de odio a la ZAPATERA. Ésta cierra rápidamente la ventana y la puerta.) 

ZAPATERA.-  ¿Ha visto usted qué infamia? Yo le juro, por la preciosísima sangre de nuestro padre Jesús, que soy inocente. ¡Ay! ¿Qué habrá pasado?... Mire, mire usted cómo tiemblo.  (Le enseña las manos.)  Parece que las manos se quieren escapar ellas solas.

ZAPATERO.-  Calma, muchacha. ¿Es que su marido está en la calle?

ZAPATERA.-   (Rompiendo a llorar.) ¿Mi marido? ¡Ay, señor mío!

ZAPATERO.-  ¿Qué le pasa?

ZAPATERA.-  Mi marido me dejó por culpa de las gentes y ahora me encuentro sola, sin calor de nadie.

ZAPATERO.-  ¡Pobrecilla!

ZAPATERA.-  ¡Con lo que yo lo quería! ¡Lo adoraba!

ZAPATERO.-   (Con un arranque.) ¡Eso no es verdad!

ZAPATERA.-   (Dejando rápidamente de llorar.) ¿Qué está usted diciendo?

ZAPATERO.-  Digo que es una cosa tan... incomprensible que... parece que no es verdad.  (Turbado.) 

ZAPATERA.-  Tiene usted razón, pero yo desde entonces no como, ni duermo, ni vivo; porque él era mi alegría, mi defensa.

ZAPATERO.-  Y queriéndolo tanto como lo quería, ¿la abandonó? Por lo que veo, su marido de usted era un hombre de pocas luces.

ZAPATERA.-  Haga el favor de guardar la lengua en el bolsillo. Nadie le ha dado permiso para que dé su opinión.

ZAPATERO.-  Usted perdone, no he querido...

ZAPATERA.-  Digo..., ¡cuando era más listo!...

ZAPATERO.-   (Con guasa.) ¿Síííí?

ZAPATERA.-   (Enérgica.) Sí. ¿Ve usted todos esos romances y chupaletrinas que canta y cuenta por los pueblos? Pues todo eso es un ochavo comparado con lo que él sabía..., él sabía... ¡el triple!

ZAPATERO.-   (Serio.) No puede ser.

ZAPATERA.-   (Enérgica.) Y el cuádruple... Me los decía todos a mí cuando nos acostábamos. Historietas antiguas que usted no habrá oído mentar siquiera...  (Gachona.)  y a mí me daba un susto..., pero él me decía: «¡Preciosa de mi alma, si esto ocurre de mentirijillas!».

ZAPATERO.-   (Indignado.) ¡Mentira!

ZAPATERA.-   (Extrañadísima.) ¿Eh? ¿Se le ha vuelto el juicio?

ZAPATERO.-  ¡Mentira!

ZAPATERA.-   (Indignada.) Pero ¿qué es lo que está usted diciendo, titiritero del demonio?

ZAPATERO.-   (Fuerte y de pie.) Que tenía mucha razón su marido de usted. Esas historietas son pura mentira, fantasía nada más.  (Agrio.) 

ZAPATERA.-   (Agria.) Naturalmente, señor mío. Parece que me toma por tonta de capirote..., pero no me negará usted que dichas historietas impresionan.

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